Region Andina Colombiana
Situacion Geografica
Aspecto Fisico
Cordilleras Colombianas
Altiplanos y Valles
Pisos Térmicos
Flora
Fauna
Agricultura
Ganaderia
Mineria

Departamentos
Pisos Térmicos

En el paisaje natural Andino hay variedad de climas, cada falda, cada valle, cada altiplanicie tiene sus condiciones climáticas particulares debidas al calor solar, a los vientos, a la humedad del aire, a las lluvias y a la altitud.


La diferenciación en alturas produce los denominados pisos térmicos, ellos son: calido, templado, frío y páramo.

imagen
El piso térmico cálido comprende una altura entre O y 1.000 m y una temperatura media de 25° a 30° C; el piso térmico templado entre 1.000 m y 2.000 m y una temperatura media entre 17° y 23° C; el piso térmico frío una altura entre 2.000 m y 3.000 m y una temperatura media entre 12° y 15° C, el piso térmico páramo de los 3.000 m en adelante y una temperatura por debajo de 11° C.

En cuanto a las lluvias, hay dos épocas principales al año: de abril a mayo y de octubre a noviembre; una de las causas es la forma como caen los rayos del sol sobre la región en estos períodos, perpendicularmente, recibien¬do la tierra mas calor, trayendo como conse¬cuencia una evaporación muy abundante y por consiguiente el régimen de lluvias.

Otra causa de las precipitaciones en la región es la humedad que traen consigo los vientos procedentes de los océanos Pacífico y Atlántico y que es recibida por las vertientes exteriores de las montañas; proceso explicado de la siguiente manera:

Los vientos del Pacifico empujan las nubes hacia la cordillera occidental, y al encontrar esta barrera ascienden, al llegar capas de aire más frías, se convierten en góticas de lluvia, las cuales se precipitan sobre la vertiente exterior de la cordillera. Las nubes que alcanzan a pasar la cordillera reciben sobre el cañón del río Cauca más humedad por la evaporación que allí se produce.

Las nubes siguen impulsadas hasta encontrarse con otra barrera: la cordillera central en cuya vertiente exterior, la occidental, se presenta el mismo fenómeno que en la cordillera occidental.

En la vertiente de la cordillera central que da al río Magdalena se disminuye la lluvia y las nubes que alcanzan a pasar siguen su rumbo gracias a los vientos; sobre el valle del Magdalena se cargan de humedad la cual procede de la evaporación del río, la humedad es llevada hasta las altiplanicies de Cundinamarca y Boyacá. La vertiente exterior de la cordillera oriental es muy húmeda debido a que los vientos que proceden del Atlántico depositan allí su humedad.