Flora
 
Region Andina Colombiana
Situacion Geografica
Aspecto Fisico
Cordilleras Colombianas
Altiplanos y Valles
Pisos Térmicos
Flora
Fauna
Agricultura
Ganaderia
Mineria

Departamentos
Flora

La altura, la cantidad de lluvias, la temperatura, la luz y la constitución del suelo, son los elementos básicos que influyen en la flora de un lugar determinado.


En la región Andina cada piso térmico tiene su vegetación propia, así: El piso térmico cálido de O a 1.000 m es propio para el cultivo de caña de azúcar, algodón, tabaco, plátano, banano, cacao, arroz, maíz, palmeras, mangles, ceibas, totumo, tamarindo, coca, caucho, níspero, mamey, zapote, naranjo, limonero, mango, piña y muchos más. Las vertientes comprendidas en esta altura están cubiertas de selvas formadas por árboles de enorme altura, tupidas y enmarañadas por la presencia de bejucos que impiden que el hombre penetre a ellas.
Imagen
En el piso térmico templado de 1.000 a 2.000 m se cultiva guadua, gualanday, guayabo, aguacate, guamas, cámbulo, búcaro, anís, café, plátano, caña de azúcar, (hasta 1.500 m), guarumo, laurel de cera, balso, helechos. Abunda también un tipo de selva semejante al anterior pero menos desarrollada.


En el piso térmico frío de 2.000 a 3.000 m se cultiva cebada, trigo, papas, hortalizas, fique, quina, muy apreciada en el comercio; cedro rojo, roble, laurel, caucho blanco, curtidera, apio de monte, maíz (hasta 2.800 m), fresa, uva de anís, uva de monte. Alternan bosques y vegetación gramínea (pastos).


En el piso térmico páramo de los 3.000 m en adelante el tamaño de los árboles empieza a disminuir y la vegetación se hace más escasa, predominando sólo los frailejones, musgos y chusques.


4.000 m abundan las gramíneas.


4.400 m sólo algunos Líquenes.


De los 4.400 m en adelante no existe nin¬gún tipo de vegetación porque empieza la zona de la nieve perpetua.


La planta necesita para su alimentación suelos ricos en minerales como hierro, cal, fósforo, etc. Debe contener arcillas y lodo para que las raíces de las plantas tengan hume¬dad, arena y guijarros que les permita una buena aireación.
Imagen