Agricultura
 
Region Andina Colombiana
Situacion Geografica
Aspecto Fisico
Cordilleras Colombianas
Altiplanos y Valles
Pisos Térmicos
Flora
Fauna
Agricultura
Ganaderia
Mineria

Departamentos
Agricultura

Agricultura
La región Andina es la más importante en la economía nacional, la variedad de climas y la riqueza del suelo permite el cultivo de diversos productos agrícolas. Se cultiva: arroz, cacao, algodón, tabaco, ajonjolí, banano, frutales en el piso térmico cálido; café, plátano, caña de azúcar, yuca, frutales en el piso térmico templado; papa, trigo, cebada, avena, hortalizas en el piso térmico frío; fríjol y maíz en todos los pisos. Riquezas forestales en las selvas del Magdalena Medio.
Imagen
Cafe
Es de gran influencia en la economía nacional por ser nuestro principal renglón de exportación, goza de fama mundial por su suavidad. Se cultiva en clima templado y en suelos ricos en fósforo, cal, hierro, magnesio, potasa y sosa, le favorecen mucho los suelos formados por lavas de antiguos volcanes: necesita abundante lluvia y sombra para algunas variedades. En el país se ha venido experimentando el ca¬fé sin sombra, variedad caturro, con técnicas de cultivo más costosas pero con garantías alto rendimiento y productividad.
Imagen
Caña de Azucar
Cultivo propio de clima cálido y templado hasta cierta altura. La región Andina es la principal productora de caña de azúcar en el país; siendo las principales zonas azucareras: Valle del Cauca, Tolima, Cauca, Caldas, Cundinamarca, Antioquia y Norte de Santander, Su cultivo está muy generalizado entre medianos y pequeños cosecheros, quienes destinan el producto principalmente para ela¬borar en los trapiches la miel y la panela, alimento básico de la población.
Imagen
Papa
Producto de clima frío y uno de los alimen¬tos básicos de la población de la región Andina; se cultiva a lo largo de la cordillera Central de Nariño y Antioquia y en la cordillera Oriental desde Hulla hasta Norte de Santander.
Imagen
Trigo y Cebada
Productos de clima frío. Las principales zonas que los producen están ubicadas en Cundinamarca, Boyacá y Nariño. Del trigo se extrae la harina para la fabricación de los panes y de la cebada se fabrica la cerveza.


Imagen