Region Andina Colombiana
Situacion Geografica
Aspecto Fisico
Cordilleras Colombianas
Altiplanos y Valles
Pisos Térmicos
Flora
Fauna
Agricultura
Ganaderia
Mineria

Departamentos
Mineria

La región Andina posee muy buenas reservas de petróleo, carbón, hierro, oro, plata, esmeraldas, sal gema, cobre, plomo, azufre, yeso y otros minerales.
El Oro
Metal precioso de gran valor por su escasez; se encuentra en filones o en aluvión. En la región Andina se localiza en las cordilleras Central y Occidental. La zona que más lo produce es Antioquia, se encuentra también en otras localizadas en el Cauca, Caldas, Tolima y Nariño.
Imagen
Carbon mineral
La región Andina es rica en yacimientos carboníferos los cuales se formaron hace aproximadamente 270 millones de años. Los bosques pantanosos de aquella época formados por helechos gigantescos y musgos, caían al agua de los pantanos y luego encima de estos crecían nuevos bosques, el proceso se fue repitiendo lentamente hasta formar la turba, capa vegetal conformada por materiales fibrosos y leñosos, la cual bajo la presión de los materiales que se iban acumulando se comprimía perdiendo cada vez más agua. Los materiales de la turba se fueron endureciendo hasta transformarse en carbón de piedra. Es común encontrar en estos yacimientos huellas de plantas, identificadas muchas de ellas, especialmente algunas especies de pinos y helechos. La hulla se ha utilizado desde hace muchos años como combustible, es el carbón más importante por su alto contenido en carbono, elemento que proporciona energía. Es de un color negro brillante y presenta una estructura hojosa.

Imagen
Petroleo
Como combustible es un elemento fundamental en la vida moderna. Casi toda la ener¬gía que se consume en el mundo proviene de él. Sus derivados mueven toda clase de motores. Juega un importantísimo papel en la calefacción y en el alumbrado por medio de la energía eléctrica.


De él se derivan además aceites lubricantes, parafina y vaselina.


La petro-química brinda caucho sintético, fibras artificiales.


Los grandes yacimientos que en la actualidad se explotan se formaron hace millones de años en depósitos de cadáveres de animales y plantas que abundaban en mares poco profun¬dos, los cuales fueron cubiertos por el barro que arrastraban los ríos desde la tierra. El espesor de esta capa fue aumentando, la presión por el peso de los materiales que se iban acumulando, el calor y ciertos fenómenos químicos convirtieron los restos orgánicos en petróleo.


Su extracción requiere mucho cuidado; los geólogos estudian primero esa posibilidad, mediante fotografías aéreas, mapas y pruebas de laboratorio localizan los yacimientos. Para la perforación del terreno se emplean las torres de perforación cuya altura depende de la profundidad del pozo, la torre introduce en el suelo un tubo de perforación cuyo extremo posee un trépano de metal duro, éste con sus dientes va pulverizando la roca hasta llegar al yacimiento.


Cuando la presión disminuye se hace necesario extraerlo artificialmente por medio de una bomba la cual succiona el líquido.


El petróleo bruto así extraído es llevado a las refinerías donde se le purifica y se obtienen sus derivados.


Las principales refinerías de la región Andina se hallan en Barrancabermeja, Tibú, La Dorada y el Guamo.
Imagen
El Hierro
En los tiempos modernos ha sido el metal más importante en la industria. Se utiliza para fabricar máquinas, herramientas, alambres y estructuras metálicas para la construcción.


El hierro se encuentra en el subsuelo mezclado con otros minerales, una vez extraído por medio de palas mecánicas es llevado hasta la planta siderúrgica donde sometido a altas temperaturas se funde dejando a un lado las impurezas. Si se le mezcla con el carbón resulta un material muy resistente, el acero, de gran dureza; una vez procesado sale en forma de lingotes. Las zonas productoras de hierro en la región Andina son: las montañas de Amaga en Antioquia y Acerías Paz del Río en el altiplano Cundi-boyacense.
Imagen